Gdansk

Durante más de 300 años, Gdańsk fue la capital de un ducado eslavo en Pomerania, hasta que fue adquirida y ampliada por los Caballeros Teutónicos en 1308. En 1361 Gdańsk se convirtió en miembro de la poderosa Liga Hanseática (una asociación de comercio de las ciudades bálticas), reforzando aún más su desarrollo económico.

Historia de Gdansk

Desde 1466 hasta la Segunda Partición en 1793, la ciudad perteneció a Polonia y fue el puerto báltico más grande del país y un importante centro de comercio con el resto de Europa. Una ciudad muy rica, Gdańsk jugó un papel fundamental en el Mancomunidad de Dos Naciones. También se convirtió en un gran centro de las artes - orfebres formados joyas finas para las cortes reales de Europa, y tanto los talleres de piedras preciosas de la ciudad como los de ámbar ganaron gran renombre.

A partir de 1793 se incorporó en Prusia, convirtiéndose en una ciudad libre bajo el régimen de Tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial. Fue en Gdańsk que los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial fueron un conflicto que destruyó casi por completo el ciudad.

Restauración de un programa de reconstrucción de posguerra muchos de los mejores edificios de la ciudad y mucho de su atmósfera histórica. Gdańsk fue también donde El comunismo comenzó a desmoronarse, después de que el huelgas de astilleros en 1980.

Hoy en día, junto con la estación costera de Sopot y el puerto de Gdynia, forma la conurbación conocida como Trójmiasto ("el Tri-City"), una enorme metrópoli que se extiende alrededor de el borde de la bahía de Gdańsk.

Qué ver en Gdansk

  • 1 Iglesia de Santa María
  • 2 Museo Marítimo Nacional
  • 3 Monumento a los trabajadores de los astilleros
  • 4 Centro Europeo de Solidaridad
  • 5 Antiguo Ayuntamiento
  • 6 Museo de la Segunda Guerra Mundial
  • 7 Gran Molino
  • 8 Iglesia de Santa Catalina
  • 9 Iglesia de Santa Brígida
  • 10 Correos polacos
  • 11 Ulica Mariacka
  • 12 Capilla Real
  • 13 Arsenal
  • 14 Puerta de las Tierras Altas
  • 15 Torre de la prisión
  • 16 Golden Gate
  • 17 St George's Court
  • 18 Teatro Shakespeare
  • 19 Ulica Długa
  • 20 Casa Uphagen
  • 21 Długi Objetivo
  • 22 Casa de Oro
  • 23 Puerta Verde
  • 24 Ayuntamiento Principal
  • 25 Artus Court
  • 26 Catedral de Oliwa
  • 27 Iglesia de la Santísima Trinidad
  • 28 Isla de Spichlerze
  • 29 Museo Nacional
  • 30 Westerplatte
  • 31 Wisłoujście Fortaleza
  • 32 Hewelianum

Ciudades cercanas a Gdansk

  • 33 Sopot
  • 34 Gdynia

Dónde comer en Gdansk

1 Gdański Bowke
2 Basia Ritz
3 Targ Rybny

Dónde beber

4 Brovarnia Gdańsk
5 Lamus
6 Józef K

Hoteles en Gdansk

7 Hilton Gdańsk
8 Gdańsk Boutique
9 Kamienica Goldwasser

Monumento a los obreros de los astilleros

Dónde está: Pl Solidarności Robotniczej

Este monumento fue construido pocos meses después de la famosa huelga de los obreros de los astilleros Gdańsk de 1980 y de la creación del sindicato independiente Solidaridad. Fue erigido en honor de los trabajadores de los astilleros que habían sido asesinados durante la huelga y las manifestaciones de diciembre de 1970; se encuentra a 30 m del lugar donde cayeron las tres primeras víctimas. Sus tres cruces de acero inoxidable, de 42 m de altura, eran a la vez una advertencia de que una tragedia de este tipo podría volver a ocurrir y un poderoso símbolo de recuerdo y esperanza.

Este monumento distintivo fue diseñado por un grupo de artistas -entre ellos el célebre escultor polaco Robert Pepliński- junto con trabajadores del astillero; este último también ensambló el monumento. En los años 80, la cruz fue el punto de encuentro de las manifestaciones de Solidaridad.

Centro Europeo de Solidaridad

Dónde está: Pl Solidarności 1
Cómo llegar en autobús: 106, 111, 112, 123
Líneas de tranvía: 7, 8, 10
Horario: 10am-5pm Lunes a Viernes, 10am-6pm Sábados y Domingos
-Cerrado: Oct-Abr: martes
Web oficial: ecs.gda.pl

Dedicado a la historia de la Solidaridad, el movimiento sindical y de resistencia civil polaco, el Centro Europeo de Solidaridad está situado junto a los astilleros de Gdańsk El centro fue construido con la ambición de convertirse en un centro mundial de las ideas de dominación libre, democracia y solidaridad.

También es un museo, en el que se exhibe la historia de otros movimientos de oposición, muchos de los cuales ayudaron a instigar la demostración de la transformación cratic de otros países en Europa Central y Oriental.

Los visitantes pueden disfrutar de las vistas de los restos de los astilleros desde la terraza panorámica del centro o desde su bar en la azotea. El centro también acoge regularmente talleres, eventos, conciertos y una serie de exposiciones itinerantes.

Sindicato no comunista

Solidaridad fue el primer sindicato no comunista de la Europa del Este bajo control soviético. El régimen comunista polaco permitió la fundación del sindicato, con Lech Wałęsa como presidente, tras la huelga de los trabajadores de los astilleros de 1980. Su popularidad se extendió, haciendo que el régimen gobernante fuera cada vez más ineficaz, hasta que finalmente se vieron obligados a ceder el control en 1989.

Antiguo Ayuntamiento

Dónde está: Nadbałtyckie Centrum Kultury, Ul
Korzenna 33/35
Cómo llegar en autobus: 106, 111, 112, 123
Cómo llegar en tranvía: 2, 7, 10, 63

Construido por Antonis van Opbergen en 1587-95, el Ayuntamiento Viejo es un ejemplo destacado de arquitectura manierista holandesa. Se trata de un edificio compacto y llano con una torre de defensa. Debajo de cada corchete hay dos máscaras distorsionadas que personifican el vicio, y dos máscaras sonrientes y regordetas que personifican la virtud.

En el interior, la pintura, la escultura y el mobiliario son muy interesantes, aunque quedan pocos restos del esquema decorativo original de 1595. De particular interés es el techo pintado en una de las salas por Hermann Hahn, un artista pomerano del siglo XVII. Fue sacado de una casa en Ulica Długa 39 y trasladado aquí algún tiempo después de 1900. Las pinturas del techo son alegóricas: la del centro representa La bendición del Señor, en la que aparece una figura de Zygmunt III Vasa.

Museo de la Segunda Guerra Mundial

Dónde está: Pl Władysława Bartoszewskiego 1
Cómo llegar en autobus: 100, 130
Horario: 10am-7pm Martes a viernes, 10am-8pm Sábados y domingos

Inaugurado en 2017, este museo (Muzeum II Wojny Światowej) ofrece un relato fascinante y muy detallado del conflicto. El edificio es un icono contemporáneo en sí mismo, una estructura dramáticamente inclinada que parece estar cayendo en el canal cercano.

La exposición permanente cubre todos los aspectos de la guerra, desde la tensión política de los años 30 hasta la división ideológica de Europa después de 1945. Se exponen tanques, aviones y una calle de Varsovia recreada en 1939. Se presta especial atención a las víctimas de la guerra, con secciones sobre el bombardeo de ciudades, el uso de campos y trabajo esclavo, y el exterminio deliberado de poblaciones enteras. El efecto es profundamente conmovedor.

Gran Molino

Dónde está: Ul Wielkie Młyny 16
Cómo llegar en bús: líneas 132, 138, 154, 166
- Líneas de tranvía: 2, 8, 12, 63

El Gran Molino (Wielki Młyn), uno de los mayores centros industriales edificios en la Europa medieval, se completó en alrededor de 1350. Una panadería de dos pisos se paró en el frente, y al lado de el molino eran grandes postes con piedras de molino para moler el grano. El molino se incendió en 1945, pero fue restaurado después de la guerra.

Iglesia de Santa Catalina

Dónde está: Ul Profesorka 3
Cómo llegar en autobús: 132, 138, 154, 166
Cómo llegar en tranvía: 2, 8, 12, 63
Web oficial: muzeumgdansk.pl

La Iglesia de Santa Catalina (Kościół św św. Katarzyny) es la iglesia parroquial más antigua e importante del casco antiguo. Fue construido en 1227-39 por los duques de Gdańsk-Pomerania. La mayor parte de su mobiliario gótico, manierista y barroco fue saqueado o destruido en 1945; sin embargo, entre las piezas que se conservan destacan las pinturas de Anton Möller e Izaak van den Blocke, y la lápida sepulcral de 1659 del astrón - omer Johannes Hevelius.

La emblemática torre de la iglesia, de 76 m de altura, ofrece unas maravillosas vistas de la ciudad. En su interior se encuentra el Museo de la Ciencia Gdańsk, parte del Museo de Gdańsk (Muzeum Gdańska), que contiene una exposición de relojes de torre.

Iglesia de Santa Brígida

Dónde está: Ul Profesorska 17
Cómo llegar en autobús: 132, 138, 154, 166
Cómo llegar en tranvía: 2, 8, 12, 63

La iglesia de Santa Brígida (Kościół św. Brygidy) estaba bien conocido en Polonia en la década de 1980 como lugar de culto y santuario para los miembros de Solidaridad (p256). Fue construido en el lugar de una capilla dedicada a Santa María Magdalena, donde en 1374 el los restos de Santa Brígida fueron en la pantalla. Poco después un monasterio para las Hermanas de Santa Brígida fue fundada aquí.

La iglesia construida junto a ella fue terminada hacia 1514. El cuerpo de ladrillo de la iglesia gótica contrasta con el campanario, construido en 1653 por Peter Willer. El interior austero de la iglesia es una lámina eficaz para los modernos altares, esculturas y lápidas que ahora contiene. El más impresionante de ellos es el altar mayor y el monumento al Padre Jerzy Popiełuszko, que fue asesinado en 1984 por agentes de los servicios de seguridad polacos.

Correos de Polonia

Dónde está: Pl Obrońców Poczty Polskiej 1/2
Cómo llegar en autobús: 100, 130
Horario: Mayo-Septiembre: 10am-1pm Lunes, 9am-4pm Martes-viernes, 10am-6pm Sábados, 11am-6pm Domingos; Oct-Abril: 10am- 1pm Martes, 10am-4pm Miércoles-Sábado, 11am-4pm Domingos

Esta oficina postal fue escenario de algunos de los acontecimientos más dramáticos de los primeros días de la Segunda Guerra Mundial. Al amanecer del 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas atacaron la Administración Postal Polaca (de hecho, la base de las operaciones de inteligencia polaca) en lo que entonces era la ciudad libre de Gdańsk. Durante 15 horas, los trabajadores postales se resistieron a la embestida, pero finalmente se sintieron abrumados.

El 5 de octubre, más de 30 de ellos fueron ejecutados por soldados nazis en el cementerio de Zaspa. Su heroísmo se conmemora en el Museo de Correos, una sucursal del Museo de Gdańsk, y en un monumento que representa a un trabajador postal herido encima de un correo disperso, entregando su rifle a Nike, el griego de la diosa de la victoria.

Ulica Mariacka

Cómo llegar en autobús: 106, 132, 166, 256
Cómo llegar en tranvía: 6, 7, 8, 63

Considerada como la mejor calle de Gdańsk, Ulica Mariacka corre hacia el este desde la Iglesia de Santa María a Długie Pobrzeże, terminando en la Puerta de Mariacka en la orilla del río. Reconstruida a partir de las ruinas que resultaron de la Segunda Guerra Mundial, la calle contiene ejemplos sobresalientes de la arquitectura tradicional de Gdańsk Aquí, las casas de la ciudad, que en su día fueron propiedad de ricos comerciantes y orfebres, tienen fachadas altas y ricamente decoradas, mientras que otras tienen como fachada terrazas exteriores elevadas con parapetos de tedio adornados.

No es de extrañar que esta pintoresca calle esca haya inspirado durante siglos a escritores y artistas. Durante las largas noches de verano, varios músicos ofrecen conciertos al aire libre gratuitos, y los acogedores cafés callejeros permanecen abiertos hasta altas horas de la noche.

Capilla Real

Dónde está: Ul św Ducha 58
Cómo llegar en autobús: 138, 154, 166, 178
Cómo llegar en tranvía: 2, 3, 6, 7

La Capilla Real (Kaplica Królewska) fue construida por Jan III Sobieski como lugar de culto para los católicos de la parroquia de Santa María, que se había convertido en iglesia protestante en 1529. La capilla barroca fue construida en 1678-81 según los diseños del gran arquitecto real Tylman van Gameren. El interior es menos ostentoso que la fachada. La talla en la Kaplica Królewska es de Andreas Schlüter el Joven. La capilla misma está encerrada dentro de una cámara y está situada en un piso elevado.

Arsenal

Dónde está: Ul Targ Węglowy 6
Cómo llegar en autobús: 138, 154, 166, 178
Cómo llegar en tranvía: 2, 3, 6, 7
Web oficial: asp.gda.pl

El Arsenal es quizás el mejor ejemplo del estilo manierista holandés en todo Gdańsk Su fachada de ladrillo rojo y piedra arenisca cuenta con originales tallas de Wilhelm Barth. El edificio fue construido inicialmente en 1600-9, probablemente según los planos de Antonis van Opbergen en colaboración con Jan Strakowski. Desde entonces ha sido restaurado a su antiguo esplendor tras los daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial.

En la actualidad, la planta baja de la antigua tienda de armas y municiones está llena de tiendas, mientras que la Academia de Bellas Artes ocupa las plantas superiores del edificio.