Grudziądz

Punto de información de Grudziądz : Rynek 3-5
Web de la ciudad: www.grudziadz.pl

Grudziądz, situado en un acantilado con vistas al río Vístula, fue en su día un importante puerto. Fue fundada por los Caballeros Teutónicos y pasó a formar parte de Polonia en 1466. Debido a las particiones de Polonia, pasó a formar parte de Prusia a partir de 1772 y en 1918 fue devuelta a Polonia. A pesar de los daños que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad cuenta con algunos buenos edificios.

Iglesia gótica de San Nicolás

La iglesia gótica de San Nicolás (Kościoł św. Mikołaja) se inició a finales del siglo XIII y se terminó en la segunda mitad del XV. Contiene una pila románica tardía del siglo XIV. La antigua abadía benedictina, incluyendo el Palacio de las Abadesas de 1749-51, también es interesante.

Museo Grudziądz

Parte de la abadía es ahora el sitio del Museo Grudziądz, que tiene exposiciones sobre la historia de la región, así como descubrimientos arqueológicos. También hay una galería de arte. El enorme complejo de graneros portuarios, 26 edificios de ladrillo construidos uno al lado del otro a lo largo de la costanera, cumplían una función defensiva, además de ser utilizados para el almacenamiento - visto desde el río, los graneros parecen rodear toda la ladera de la colina. Fueron construidos sobre todo en los siglos XVII y XVIII, pero algunos son mucho más antiguos.