La historia de Polonia es una de las narrativas más dramáticas de Europa, una importante fuente de orgullo nacional y una inspiración perdurable. Procedente de la En el siglo X, el Estado polaco se convirtió en una de las grandes potencias de Europa, antes de que de ocupación extranjera, resistencia y renacimiento.

Polonia prehistórica

En la época prehistórica, Polonia estaba casi totalmente cubierta por bosque. Los primeros habitantes del país fueron cazadores y recolectores que viven en comunidades tribales sueltas. Cultivadores y los pastores de animales comenzaron a aparecer en el quinto milenio antes de Cristo. El La Edad de Hierro (750 a.C.) fue testigo de la aparición de asentamientos fortificados; el más famoso es Biskupin (p216) en Wielkopolska, un poblado de de alrededor del año 650 a.C. Se cree que tiene ha sido una parada en la carretera de ámbar, una ruta comercial que tomaba el Báltico ámbar hacia el sur y trajo la joyería mediterránea hacia el norte.

El surgimiento de un Estado polaco

Las tribus eslavas comenzaron a emigrar desde el este hacia lo que es ahora Polonia en algún momento durante el siglo VI. Los Vistulanos (Wiślane) se establecieron alrededor de Cracovia, mientras que los polonios (Polanie) se establecieron en la actual Gran Polonia.

El fallo La familia Piast moldeó a los polonios en una unidad política fuerte, que se convirtió en el núcleo del estado polaco. Regla de Piast Mieszko I (r 960-992) conquistó a los Vistulanos, y a su hijo Bolesław el valiente (r 992-1025) fue coronado rey de Polonia por Santo Emperador Romano Otón III, asegurando la legitimidad internacional.

Ascenso del Reino Medieval Polaco

Después de un período de fragmentación en el siglo XII, Władysław el Elbow-High (r 1261-33) usó una combinación de diplomacia y asesinato para reunir al país. Fue el primer rey polaco para ser coronado en la Catedral de Wawel (p148).

Su hijo, Kazimierz el Grande (r 1310-1370), reformó la administración del estado, lanzó un enérgico programa de construcción de castillos y extendió su dominio a la Ucrania de hoy en día. También reunió una brillante corte en Cracovia y garantizaba los derechos de los judíos.

La Polonia teutónica

Creada en 1190 para ayudar a los cruzados, este orden militar-religioso llegó a Polonia en 1226 a instancias de Konrad de Mazovia.

Establecimiento de su capital en Malbork, su el poder creció y ellos comenzarón a retar a la gente y los gobernantes de Polonia. Derrotado en la batalla de Grunwald en 1410, el Pedido reconocido Polaco soberanía soberana después de la caída de Malbork en 1466.

Polonia Bajo los Jagiellonianos

A la muerte de Kazimierz el Grande, la corona polaca pasó primero a Luis de Anjou, luego a su hija Jadwiga (1373-). 1399). Una mujer piadosa, reinó como la primera mujer del país monarca junto a su marido, el Gran Duque Jogaila de Lituania, Władysław II Jagiełło. Tras su muerte, Jagiełło las fronteras del país, convirtiendo a Polonia en uno de los países más pobres del mundo.

Los principales actores de Europa. Sus descendientes jagellonianos continuaron su trabajo, incluyendo a su sobrino nieto Kazimierz IV Jagiełło (1444-1492), que aseguró el control polaco sobre Prusia.

La Mancomunidad de Dos Naciones

Hasta ahora una unión puramente dinástica, la relación de Polonia con Lituania fue cementada por la Unión de Lublin en 1569, la cual formaron la llamada Mancomunidad de Dos Naciones. La capital polaca fue trasladada de Cracovia a Varsovia debido a la posición más central de este último.

El sindicato fortaleció tanto La capacidad de Polonia para resistir el creciente poder de Moscú y el de la nobleza polaca y lituana. Uno de los más importantes la mayoría de los estados cosmopolitas, garantizaba la igualdad religiosa.

La emigración polaca

Huyendo de la ocupación rusa, Polonia en el Siglo XIX, muchos Los polacos se establecieron en París y trató de construir un centro del patriotismo polaco y cultura allí. Entre sus los números estaban a la cabeza el príncipe rebelde Adam Czartoryski y poeta Adam Mickiewicz.

Declinación y partición

Con el fin de la línea jagelloniana, los reyes polacos fueron seleccionados. de la dinastía Vasa sueca, comenzando con Sigismundo III (su madre había sido jagelloniana). Sin embargo, la tensión entre La Polonia católica y la Suecia protestante crecieron, y los suecos finalmente invadida en 1648.

Polonia se defendió, pero se quedó débil y rodeado de avariciosos relinchos. El país estaba cada vez más sujeto a la influencia de Rusia, que en 1774 diseñó la Primera Partición de Polonia. Después de dos en 1793 y 1795, Polonia fue tragada por completo por parte de sus vecinos.

Polonia bajo las particiones

Hasta la Primera Guerra Mundial, Polonia estaba dividida entre Rusia, Austria Alemania y Prusia. El gobierno ruso fue severo, y hubo grandes levantamientos anti-rusos en 1830 y 1863.

Los austriacos ofrecieron un grado de libertad política y cultural, mientras que los polacos bajo El dominio prusiano fue sometido a la germanización. Privado de de poder, los polacos recurrieron a la cultura, en particular a los poemas épicos de Adam Mickiewicz y novelas históricas de Henryk Sienkiewicz.

La Primera Guerra Mundial y la República Independiente

Bajo el líder nacionalista Józef Piłsudski, muchos polacos lucharon en el lado austriaco durante la Primera Guerra Mundial, convenció a un austriaco - La victoria alemana los liberaría de la ocupación extranjera.

Con el fin de la guerra en 1918, un Consejo de Regencia (compuesto por miembros de la nobleza y el clero polacos) declaró a Polonia independiente, con Piłsudski su comandante en jefe. Una sucesión de gobiernos débiles le persuadió para que tomara el poder en 1926, instituyendo el el llamado régimen de saneamiento.

Segunda Guerra Mundial

El pacto secreto nazi-soviético allanó el camino para una invasión conjunta de Polonia en 1939, y condujo al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Bajo El dominio nazi, los polacos fueron utilizados como mano de obra esclava o simplemente fusilados, y los judíos polacos fueron forzados a vivir en ghettos espantosos.

Los soviéticos transportó a innumerables polacos a Siberia y asesinó a 20.000 personas. oficiales del ejército. Cuando Hitler invadió la Unión Soviética en 1941, más comunidades judías cayeron bajo el control nazi, presagiando que el introducción de la Solución Final. Seis millones de judíos fueron asesinados, la mayoría en campos de exterminio en suelo polaco.

Ejercito nacional de Varsovia

El Ejército Nacional clandestino de Polonia lanzó el Levantamiento de Varsovia en agosto de 1944. Inicialmente liberando grandes extensiones de la ciudad, la rebelión fue sistemáticamente extinguida por el ejército alemán.

La Polonia comunista

Con Polonia invadida por el Ejército Rojo en 1945, el comunismo fue impuestas a una población poco dispuesta. Protestas estudiantiles y astilleros las huelgas de los años sesenta y setenta crearon una atmósfera de un desorden social sin resolver.

La huelga de los astilleros en 1980, Gdańsk a la formación de un sindicato libre, Solidaridad, cuya popularidad paralizó al régimen. Aunque se impuso la ley marcial en 198183, causó disturbios constantes. En las mesas redondas en 1989, los comunistas se reunieron con Solidaridad y finalmente acordaron a las elecciones, lo que resultó en una victoria aplastante para el sindicato.

Mujeres famosas en la historia de Polonia

Marie Curie

El científico ganó el premio Nobel premios en ambos campos de la física y la química.

Emila Plater

Noble mujer, Plater fue una abanderada durante el anti-tarista levantamiento de 1830.

Krystyna Skarbek

Uno de los secretos más importantes agentes en los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Irena Sendlerowa

Un activista de la resistencia que contrabandeaba miles de judíos niños fuera del ghetto de Varsovia.

Polonia actualmente

Los primeros gobiernos poscomunistas se embarcaron en un proceso radical reformas de mercado. Esto llevó a la inflación y al desempleo en los países en desarrollo a corto plazo, sino que colocó a la economía en una base sólida para en las próximas décadas. Las últimas fuerzas rusas se fueron en 1993, dejando Polonia es libre de incorporarse primero a la OTAN en 1999 y luego a la Unión Europea en 2004. En los últimos años se ha observado una agudización de las diferencias entre un pro-europeo, un centro-derecha liberal, popular en las ciudades, y una derecha euroescéptica, populista, favorecida en el campo.