Łódź

Parada de metro de Łódź : Sałacińskiego
Estación de autobús: Al Włókniarzy 227
Información turística en: Ul Piotrkowska 28
Web oficial de la ciudad: cit.lodz.pl

El centro de la producción textil polaca, Łódź desarrolló
a un ritmo asombroso durante la Revolución Industrial.
Tal y como fue documentado en La Tierra Prometida (1899) por Nobel
El autor ganador del premio Władysław Reymont, se convirtió en
un lugar de grandes contrastes, con una gran riqueza existente
junto con la pobreza abyecta. Este contraste sigue siendo evidente
hoy en día en Łódź's archit ecture; factories and mansions
se sientan junto a las destartaladas casas de los trabajadores de la fábrica.

Ulica Piotrkowska

La calle principal de la ciudad es Ulica Piotrkowska, la calle peatonal más larga de Polonia, llena de restaurantes, tiendas, cafés y bancos. La sección que más vale la pena explorar se extiende desde Plac Wolności hasta Aleje Piłudskiego. En el exterior del Hotel Grand de Piotrkowska 72, una línea de estrellas está incrustada en el pavimento en honor de Andrzej Wajda y otros directores de cine asociados a la Escuela de Cine Łódź A lo largo de la calle se colocan a intervalos irregulares estatuas que conmemoran a otras personas famosas de la ciudad, incluyendo al poeta Julian Tuwim, al pianista Artur Rubinstein y al autor Władysław Reymont.

Qué ver en Ulica Piotrkowska

Detrás de las casas hay fábricas de ladrillos, muchas de las cuales se han convertido en tiendas. Un ejemplo particularmente importante es la fábrica de Piotrkowska 137/139, la cual fue construido en 1907 por el arquitecto Gustav Landau-Gutenteger para el fabricante de algodón Juliusz Kindermann.

Presenta un friso de mosaico dorado que representa una alegoría del comercio. En Plac Wolności hay un monumento al héroe Tadeusz Kościuszko de 1930, reconstruido después de su destrucción en 1939 y ahora un lugar de encuentro favorito para la juventud de la ciudad.

EC1 Centro de Ciencia y Tecnología

Dónde está: Ul Targowa 1/3
Horario: 9am- 7pm Martes a viernes, 10am-8pm Sábados y domingos

El Centro de Ciencia y Tecnología EC1 (Centrum Nauki i Techniki), que ocupa las salas cavernosas de una central eléctrica anterior a la Primera Guerra Mundial, dispone de un sistema multimedia y práctico.
y todo lo que hay en el medio.

Además de las exposiciones temporales relacionadas con la ciencia, también hay un planetario y un
centro dedicado al cómic y al cine de animación.

Museo Central de Textiles

Dónde está: Ul Piotrkowska 282
Horario: 9am-5pm Martes a Domingo, 12-7pm Jueves a Sábado
Cerrado: Lunes

Situado en la llamada White Factory (Biała Fabryka), inaugurada por el industrial Ludwik Geyer en 1838, el Museo Central de Textiles (Centralne Muzeum Włókiennictwa) tiene una historia bien presentada de la industria del tejido Łódź Las máquinas de trabajo y los expositores sobre el proceso de fabricación se muestran junto con el material sobre moda y diseño.

Museo de la Cinematografía

Dónde está: Pl Zwycięstwa 1
Horario: 10am-5pm Martes, 9am-4pm Miércoles y Viernes, 11am-6pm Jueves, Sábado y Domingo (gratis los Martes)
Web oficial: kinomuzeum.pl

Situado en el palacio ecléctico del fabricante textil Karol Scheibler, este museo está dedicado al cine polaco, con una rica colección de películas y carteles cinematográficos de la época de los primeros días de la cinematografía hasta los tiempos modernos. También documenta las obras de la renombrada escuela de cine de Łódź, entre cuyos graduados se encuentran los directores Roman Polański y el muy elogiado camarógrafo Witold Sobociński El palacio es fascinante de explorar, con numerosas habitaciones decadentes.

Museo Histórico de Łódź

Dónde está: Ul Ogrodowa 15
Horario: 10am- 4pm Martes a Jueves, mediodía-6pm Viernes a Domingo
Web oficial: muzeum-lodz.pl

Este museo está situado en el palacio Poznański al lado de un grupo de edificios industriales. Este excéntrico palacio, con cúpulas gemelas, fue construido por etapas a partir de 1888 y cuenta con una gran escalera, una serie de apartamentos privados, salas de recepción bellamente restauradas y muebles de belle époque.

El museo está dedicado a la vida en la ciudad desde finales del siglo XIX hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y cuenta con varias salas de recreo. También hay exposiciones asociadas a los pianistas Władysław Kędra y Artur Rubinstein, ambos nacidos en Łódź.

A lo largo del palacio se encuentra una antigua hilandería, un vasto edificio neorrenacentista diseñado por Hilary Majewski en 1876.

Museo de Arte Moderno

Dónde están los museos:
-Museo 1: Ul Więckowskiego 36
-Museo 2: Ul Ogrodowa 19
Horario: 10am-6pm Martes, 11am-7pm Miércoles a Domingos (gratis Jue)

El Museo de Arte Moderno tiene dos sedes, Museo 1 y Museo 2.

El primero se encuentra en otro de los palacios de Izrael Poznański, éste construido en imitación de un palacio renacentista florentino. Se suele utilizar para exposiciones temporales de gran repercusión.

El Museo 2 forma parte del complejo restaurado de la fábrica, ahora conocido como Manufaktura, y contiene una de las mejores colecciones de arte moderno de Polonia, con obras de Hans Arp y Piet Mondrian.

Dónde beber en Łódź

OFF Piotrkowska 35

Dónde está: Piotrkowska 138/140

Uno de los ejemplos más interesantes de regeneración postindustrial en Łódź se encuentra en Piotrkowska 138/140, donde se ha instalado la fábrica de algodón Ramisch. transformado en un barrio de vida nocturna de bares y restaurantes. Es particularmente animado en noches de verano cuando el patio se llena de joviales.