Qué ver en Gdansk

Puerta de las Tierras Altas

Dónde está en Gdansk : Ul Wały Jagiellońskie
Cómo llegar en autobús: 166, 200, 212, 256
Cómo llegar en tranvía: 2, 6, 8, 63

La Puerta de las Tierras Altas marca el inicio del Camino Real que, siguiendo a Ulica Długa y Długi Targ, desciende hacia el este hasta la Puerta Verde. Fue construido por Hans Kramer de Sajonia como parte de las fortificaciones que se construyeron a lo largo de los límites occidentales de la ciudad en 1571-6. Construida originalmente en ladrillo, la puerta adquirió su aspecto actual en 1588, cuando el arquitecto flamenco Willem van den Blocke la enfrentó con piedra en su lado oeste.

El nivel superior de la puerta está decorado con cartuchos que contienen escudos de armas: el de Polonia, sostenido por dos ángeles flanqueados por el escudo prusiano, que llevan los unicornios; y el de Gdańsk, que llevan los leones.

Torre de la prisión

Dónde está: Objetivo Węglowy 29
Cómo llegar en autobús: 166, 200, 212, 256
Cómo llegar en tranvía: 2, 6, 8, 63

La mezcla de estilos arquitectónicos de la Torre de la Cárcel es el resultado de varias reconstrucciones. La torre fue construida originalmente como parte de la ahora destruida Ulica Długa Puerta que fue erigida en el siglo XIV como parte de las fortificaciones medievales de la Ciudad Principal. En los siglos XV y XVI, la torre fue realzada varias veces y los edificios que la rodeaban fueron modificados en consecuencia. Cuando se construyeron las nuevas fortificaciones en 1571-6, el complejo perdió su función y se convirtió en prisión, tribunal y cámara de torturas.

Fue remodelado en 1604 por Antonis van Opbergen, que le dio una forma manierista del norte, y por Willem van der Meer, que añadió detalles decorativos. La torre fue escenario de muchos interrogatorios sangrientos.

Un poste de azotes en la pared oeste fue también el sitio de muchos ejecuciones. La Torre de la Prisión. ahora alberga el Amber Museo, parte del Museo de Gdańsk, lo que le dice al fascinante historia de Batlic Ámbar y exhibe un selección de joyas.

Puerta Dorada

Dónde está: Ul Długa
Cómo llegar en autobús: 166, 200, 212, 256
Cómo llegar en tranvía: 2, 6, 8, 63

El Golden Gate fue construido en 1612-14 en el sitio del medieval Ulica Długa Gate. El arquitecto, Abraham van den Blocke, ideó el nuevo construcción en el estilo de un clásica romana triunfal arco por el que el Camino Real entraría en la ciudad. Los arcos de la puerta son enmarcado por columnas jónicas en la grada inferior superada por columnas compuestas en el nivel superior. Coronando la puerta son estatuas talladas por Piotr Timbre en 1648, reconstruido después de los originales fueron dañados en la Segunda Guerra Mundial.

Los que están en el lado exterior del de la puerta, mirando hacia el otro lado ciudad, representar la paz, la libertad, prosperidad y gloria, mientras que los que se enfrentan a la ciudad, retratan prudencia, piedad, justicia y armonía. La decoración es la siguiente complementado por las inscripciones sobre el tema de la virtud cívica.

Tribunal de San Jorge

Dónde está: Ul Targ Węglowy 27
Cómo llegar en autobús: 166, 200, 212, 256
Cómo llegar en autobús: 2, 6, 8, 63
-Cerrado a los visitantes

La fraternidad de San Jorge, una asociación de arqueros y el más antiguo de su tipo en la Edad Media Gdańsk, originalmente conocido en Artus Court. Sin embargo, el más tarde adquirió su propia locales, St. George's Court, que se construyó en la época flamenca. y terminado en 1494.

En el primer piso había un campo de tiro con arco y almacenes para los equipos. Los miembros se reunieron en el Gran Salón en el primer piso. La sala también se utilizaba para ceremonias, reuniones y banquetes, y como teatro.

Teatro Shakespeare

Dónde está: Ul Bogusławskiego 1
Cómo llegar en autobús: 112, 138, 166
Cómo llegar en tranvía: 8, 9
Horario de taquilla: Todos los días de 13:00 a 20:00 hs.
Web oficial: teatrszekspirowski.pl

Gdańsk ha organizado un festival internacional de Shakespeare desde 1993. En 2014, este evento anual obtuvo una casa construida especialmente en este teatro. Además de ser la sede del festival, el teatro es un lugar donde se puede disfrutar de música y teatro de calidad durante todo el año. El espacio principal de actuación tiene un techo retráctil y varias hileras de cajas intercambiables de balus, que reflejan los teatros del Londres isabelino.

Ulica Długa

Cómo llegar en autobús: 111, 166, 200, 256
Cómo llegar en tranvía: 7, 8, 9, 63

Ulica Długa ("calle larga") es la calle principal de Main Town. Las casas que lo rodean fueron habitadas por los principales burgueses de Gdańsk, y prácticamente todas tienen una colorida historia. Aunque la las casas más antiguas que han sobrevivido en la fecha de la calle de la Edad Media, la mayoría fueron construidos durante el apogeo de la Liga Hanseática. Con su estrechas fachadas coronadas por un variedad de decoraciones elementos, son típicos de Gdańsk architec ture. Tristemente, sus carreras de ter escalonadas fueron en el siglo XIX.

Después de la carnicería de World La Segunda Guerra Mundial, casi todos los edificios fue dejado en ruinas. Aunque muchas de las casas fueron más tarde reconstruido, sólo los más finos edificios fueron reconstruidos en detalles arquitectónicos.

Casa Uphagen

Dónde está: Ul Długa 12
Cómo llegar en autobús: 111, 166, 200, 256
Cómo llegar en tranvía: 7, 8, 9, 63
Horario: 10am-1pm Lunes, 10am- 6pm Martes-Sábado, 11am-6pm Domingos

La casa que originalmente estaba aquí fue adquirida por Johann Uphagen, una ciudad concejal, en 1775. Él tenía demolido, y una nueva La residencia fue construida en su lugar. El arquitecto Johann Benjamin Dreyer, completado el proyecto en 1787, creando un atractivo edificio que combina Barroco, rococó y primitivo. Características neoclásicas. La ornamentación de la suela de la fachada restringida es la decoración rococó a la puerta, la cual está inscrita con la "A" inicial de Abigail, la "A" de la esposa del dueño. El espléndido los interiores son ahora parte de la Museo de Gdańsk.

Długi Targ

Cómo llegar en autobús: 111, 166, 200, 256
Cómo llegar en tranvía: 7, 8, 9, 63

Esta amplia y corta calle que se ejecuta desde Ulica Długa y termina en la Puerta Verde en el río Motława, es la parte final del Camino Real que va desde el Golden Gate hasta el centro de la ciudad. Se también funcionaba como un mercado, así como un sitio para la ejecución pública de las órdenes aristocráticas de los niños. El pueblo casas en Długi Targ, como los de otros lugares de la antigua de la ciudad, fueron destruidos en 1945 pero que ahora han sido restaurados.

El punto focal de la plaza es la Fuente de Neptuno, que se instaló en el exterior Artus Court en 1633. Según a la leyenda, Neptuno golpeó el agua con su tridente y rompió las monedas de oro en la fuente en finas escamas, creando el famoso Gdańsk Licor Goldwasser. Este maravilloso el licor de hierbas está decorado con escamas de oro.

Casa de Oro

Dónde está: Długi Objetivo 41
Cómo llegar en autobús: 111, 166, 200, 256
Cómo llegar en tranvía: 7, 8, 9, 63
Cerrado al público.

También conocida como Casa Speimann o Casa Steffens por sus propietarios, este edificio fue construido en 1609-18 para el alcalde de Gdańsk, Jan Speimann, un rico comerciante y mecenas de las artes, y su esposa Maria Judyta.

La característica más impresionante de la casa es su fina fachada, que está cubierta de intrincadas tallas doradas, y que afortunadamente escapó de los incendios que asolaron el edificio en 1945.

La población local afirma que la casa está embrujada; en uno de los pasillos se dice que aparece la figura de la antigua señora de la casa, Maria Judyta Spei mann, que susurra las palabras "Un acto justo no teme a nadie". En la actualidad, el edificio alberga el Instituto Marítimo.

Puerta Verde

Cómo llegar en autobús: 111, 166, 200, 256
Cómo llegar en tranvía: 7, 8, 9, 63
Dónde está: Długi Objetivo 24
Horario: 10am-5pm Martes- Domingo

Con su techo en forma de pináculo y su decoración en piedra, la Puerta Verde apenas se asemeja a la habitual puerta de la ciudad; de hecho, se parece mucho más a una mansión. Hay una buena razón para ello: la puerta estaba destinada a servir como una residencia opulenta para visitar a Roy Alty.

En el caso de que se utilizara para este propósito sólo una vez - cuando Llegó María Louisa Gonzaga en Gdańsk de Francia en para casarse Władysław IV en 1646. La puerta fue diseñada en el estilo manierista por el el arquitecto Johann Kramer de Dresde, y construido en 1564-8 por Regnier de Amsterdam.

Desde sus ventanas hay un magnífica vista de Ulica Długi Targ y el ayuntamiento en una dirección, y el río Motława y la isla de Spichlerze en el otro. La Puerta Verde ahora alberga una rama de la Museo Nacional.

Ayuntamiento Principal

Dónde está: Ul Długa 47
Cómo llegar en autobús: 111, 166, 200, 256
Cómo llegar en tranvía: 7, 8, 9, 63

Iniciado en 1327, el ayuntamiento tuvo una elegante torre añadida en 1486-8, durante una de las varias fases de la reconstrucción. Después de un incendio en 1556, fue remodelado en el estilo manierista. El interior fue profusamente decorado en 1593-1608 por los pintores y artesanos más destacados de la época, dando lugar a uno de los mejores ayuntamientos de todo el norte de Europa, prueba de que la ciudad riqueza y poder.

Habitación Roja

El punto culminante es sin dudar, la Habitación Roja, que fue una vez el Gran Consejo Cámara. La chimenea del Renacimiento  es de Willem van der Meer y la pieza central de las pinturas del techo es el Apoteosis de Gdańsk por Izaak Van den Blocke.

El ayuntamiento fue reconstruido después de la Segunda Guerra Mundial y también muchos de sus muebles. Ahora alberga el Museo de la Historia de Gdańsk, una sucursal del Museo de Gdańsk, que muestra el edificio de interiores opulentos y tiene exposiciones sobre la vida cotidiana en la ciudad antes de la Segunda Guerra Mundial.

Museo de Historia de Gdańsk

Horario: 10am-1pm Lunes, 10am- 6pm Martes-Sábado, 11am-6pm Domingos

Tribunal de Artus

Dónde está: Długi Objetivo 44
Cómo llegar en autobús: 111, 166, 200
Cómo llegar en tranvía: 7, 8, 9, 63
Horario: 10am- 1pm Lunes, 10am-6pm Martes- Sábado, 10am-6pm Domingos

Esta corte fue un lugar de encuentro para el rico burgo de Gdańsk, que se inspiró en las tradiciones caballerescas del Rey Arturo y de los Caballeros de la Mesa Redonda. Se crearon fraternidades similares en toda Europa, especialmente en las ciudades de la Liga Hanseática. Los visitantes vinieron a discutir los temas del día y a disfrutar de la buena cerveza que se sirve en cantidades ilimitadas. La primera corte de Artus en Gdańsk se formó en el siglo XIV, pero el edificio original se quemó en 1477. El edificio actual se inauguró en 1481.

Su alzado posterior conserva el estilo gótico original, aunque la fachada ha sido reconstruida varias veces desde entonces. A pesar de la destrucción de la guerra, la reconstrucción ha logrado recrear algo de la atmósfera histórica de la corte, ahora una rama del Museo de Gdańsk. Una luz alta del interior es la estufa de azulejos renacentistas del siglo XVI, de 12 m de altura, decorada de forma intrincada.

Catedral de Oliwa

Dónde está: Biskupa Edmunda Nowickiego 5
Cómo llegar en autobús: 117, 169, 171
Cómo llegar en tranvía: 2, 6, 11

Al noroeste de Gdańsk, el distrito de Oliwa fue una vez la base de los ricos cistercienses, que construyeron aquí una catedral y un monasterio. La actual catedral gótica, construida en el siglo XIV, sustituyó a la iglesia original destruida por el fuego en 1350. Mientras que el exterior se ha conservado sin mayores alteraciones, el interior se ha redecorado en estilo barroco.

Su famoso órgano se puede escuchar en los recitales. El monasterio alberga actualmente las secciones de los museos Diocesano, de Arte Contemporáneo y Etnográfico. El parque Oliwa Park, muy cerca, es un lugar agradable para pasear.

Iglesia de la Santísima Trinidad

Dónde está: Ul św Trójcy 4
Cómo llegar en autobús: 106, 111, 178, 186
Cómo llegar en tranvía: 8, 9

La imponente Iglesia de la Santísima Trinidad (Kościół św. Trójcy) fue construida por monjes franciscanos en 1420-1514. En 1480 se construyó la capilla de Santa Ana junto a la iglesia. El protestantismo se extendió rápidamente a Gdańsk, y uno de sus defensores más ardientes en la región fue el fraile franciscano Alexander Svenichen.

Monasterio de Gdansk

Cuando las congregaciones declinaron debido a sus actividades, los franciscanos decidieron en 1556 dar el monasterio a la ciudad como colegio teológico. El jefe de la orden franciscana no estaba de acuerdo con la decisión de los frailes Gdańsk de ceder el monasterio. Sin embargo, las peticiones de la orden a los reyes polacos para que se devolviera la propiedad no tuvieron resultado y la iglesia fue transferida a los protestantes. La escuela primaria que se estableció aquí más tarde se convirtió en la ampliamente celebrada Escuela Secundaria Académica. También llegó a albergar la primera biblioteca en Gdańsk.

Capilla adyacente de Santa Ana

Sin embargo, siglos más tarde, en 1945, fue devuelta a los católicos, después de que la violencia de la Segunda Guerra Mundial la había reducido a la ruina. La iglesia de nave tiene un exterior característico con espirales góticas ornamentales. Coronan el alargado presbiterio, la fachada y los muros de la capilla adyacente de Santa Ana. El presbiterio estaba separado de las naves por un muro. Las características interesantes del interior son las numerosas lápidas que se colocan en el suelo y las numerosas obras de artistas de Gdańsk.

Estilo gótico

Los muy finos puestos góticos fueron hechos por artesanos locales en 1510-11. Sus decoraciones talladas representan una variedad de temas, incluyendo un mono, un león luchando contra un dragón y pájaros. La iglesia contiene el púlpito más antiguo que se conserva en Gdańsk - data de 1541 y es otro ejemplo notable de la talla en madera local.

Abraham van den Blocke

En la nave norte se encuentra la tumba de mármol realizada por Abraham van den Blocke en 1597 para Giovanni Bernardo Bonifacio, Marqués de Orii, un espíritu inquieto y un ávido defensor de la Reforma que fundó la biblioteca Gdańsk "Huesos arrojados hace mucho tiempo a la orilla del mar, finalmente descansan de sus vagabundeos terrenales", dice la poética inscripción latina de la tumba. Al lado de la iglesia hay una casa con galerías de madera que data del siglo XVII.

Isla de Spichlerze

Cómo llegar en autobús: 106, 111, 112, 138
Cómo llegar en tranvía: 8, 9

Una vez unida al continente, la isla de Spichlerze fue creada cuando se construyó el nuevo canal Motława en 1576. A finales del siglo XIII se desarrolló aquí un centro de comercio, que comenzó con un número relativamente pequeño de graneros. En el siglo XVI se había ampliado a más de 300 graneros, cada uno de los cuales tenía un nombre único y una fachada decorada con un emblema individual.

El propósito de cavar el canal, y por lo tanto de rodear el distrito con agua, no era sólo para proteger los graneros contra el fuego, sino también para ayudar a salvaguardar su contenido contra los ladrones. Casi todos los graneros fueron destruidos en 1945. Durante mucho tiempo la isla permaneció abandonada, hasta que una reciente oleada de proyectos de regeneración cambió totalmente su aspecto. El puñado restante de graneros de ladrillo rojo fue restaurado, y los lotes vacíos entre ellos se llenaron con estructuras modernas construidas con el mismo estilo de techo alto y empinado.

Hoteles

Los hoteles y centros comerciales son los principales inquilinos de este nuevo paisaje urbano. Corriendo a través de la isla de Spichlerze se encuentra Ulica Stągiewna, que conduce a la noria del Cielo de Ámbar, ofreciendo paseos con una vista magnífica de la línea del horizonte de Gdańsk En el otro extremo de Stągiewna se encuentran dos impresionantes castillos cilíndricos del siglo XVI, conocidos como las "Milk Churns" (Stągwie Mleczne).

Cielo de ámbar

Dónde está: Ul Stągiewna
Horario: 10am-10pm Lunes a Jueves y Domingos, 10am-medianoche Viernes y Sábados
Web oficial: ambersky.pl

Museo Nacional

Dónde está: Ul Toruńska 1
Cómo llegar en autobús: 106, 112, 138, 178
Cómo llegar en tranvía: 8, 9
Horario: Mayo-Septiembre: 10am- 5pm Martes-Domingo; Oct-Abril: 9am-4pm Martes-Domingo
Web oficial: mng.gda.pl

La colección del Museo Nacional se encuentra principalmente en un antiguo monasterio gótico franciscano de 1422-1522. Contiene una amplia gama de artefactos y obras de arte en varios medios, desde rejas de wroughtiron hasta esculturas y pinturas. La pieza más preciada del museo es El último juez del pintor flamenco Hans Memling (c 1430-94). En 1473, fue saqueado por corsarios de Gdańsk de un barco con destino a Italia.

Westerplatte

Cómo llegar en autobús: 106, 138, 606

Durante el verano en la caseta de vigilancia de Green Gate Nº 1. Fue en esta península donde se realizaron los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial, el 1 de septiembre de 1939. El acorazado alemán Schleswig Holstein abrió fuego contra depósitos de municiones polacas en la Ciudad Libre de Gdańsk Los alemanes esperaban que la captura del Westerplatte durara unas horas, pero la guarnición de hombres bajo el mando del mayor Henryk Sucharski resistió durante siete días; su heroísmo se convirtió en un símbolo de la resistencia polaca en la lucha contra la invasión nazi.

Búnkers de creta

Hoy en día, los cuarteles en ruinas y los búnkeres de creta, junto con un enorme Monumento a los Defensores de Westerplatte (1966), son testigos de esa lucha. El Museo de la Segunda Guerra Mundial también alberga una exposición permanente.

Fortaleza Wisłoujście

Dónde está: Ul Stara Twierdza 1
Cómo llegar en autobús: 106, 606
Horario: Horario variable.

Las primeras fortificaciones se construyeron en este punto estratégico de la desembocadura del río Vístula en la época de los Caballeros Teutónicos. La construcción de una torre de ladrillo comenzó en 1482, y a partir de ahí se aplicó un impuesto a los barcos que pasaban por allí, utilizando un método de ejecución simple e inevitable: una cadena que se extendía a través del río, impidiendo el paso del barco, que sólo se liberaba una vez que el capitán había realizado el pago. La torre también fue utilizada como faro. En 1562-3 la torre fue rodeada por un sistema de defensas, y después fue fortificada repetidamente a medida que avanzaba la tecnología militar.

Historia

Durante 1586-7 todo el complejo se reforzó añadiendo cuatro baluartes y un foso exterior. Esto fue seguido por la construcción de una zanja en 1624-6. También durante el siglo XVII, a la torre, ya de edad, se añadieron otros 15 cuarteles de gran altura.

En los años siguientes, la construcción constante amplió constantemente la fortaleza. Resistió varios asedios y a menudo se utilizaba para alojar a la realeza visitante. Sucursal del Museo de Gdańsk, esta impresionante fortaleza está hoy abierta a los visitantes y contiene una impresionante colección de armamento.

Hewelianum

Dónde está: Ul Gradowa 6
Cómo llegar en autobús: 106, 132, 154, 189
Cómo llegar en tranvía: 2,3,6,7
Horario: 10am-4pm Martes a Domingo
Web oficial: hewelianum.pl

El Hewelianium, una fascinante atracción multimedia dedicada a la ciencia, ocupa los bastiones de ladrillo rojo del fuerte Góra Gradowa del siglo XVIII que domina el centro de la ciudad desde el este. El nombre del museo proviene de Johannes Hevelius (1611-1687), el astrónomo nacido en Gdańsk que fue uno de los primeros en trazar un mapa de la superficie de la luna.

A lo largo de varios de los edificios de la fortaleza se exhiben muestras sobre la formación de la tierra, la evolución, la tecnología y la física. Las exposiciones han sido cuidadosamente seleccionadas para que todas las edades -niños, adolescentes y adultos- encuentren algo de interés. Situado al suroeste, hay un área de juegos para niños y un parque de ejercicios.