Qué ver en Pomerania

Kołobrzeg

Punto de información: Ul Dworcowa 1 y Ul Armii Krajowej
Web oficial: www.kolobrzeg.pl

Las playas de arena fina de Kołobrzeg lo convierten en uno de los balnearios más populares de la costa báltica. Cuenta con una completa oferta de hoteles, sanatorios, casas de vacaciones y puestos de pescado frito, pero también es un puerto pesquero en funcionamiento. En el pasado fue una ciudad costera fortificada de importancia estratégica.

En verano, el paseo marítimo, que conduce al faro, está repleto de turistas. La Catedral de la Virgen María (Katedra NMP), construida en ladrillo, fue iniciada en 1255 y posteriormente alterada y ampliada.

Entre sus objetos notables se encuentra un candelabro hecho por Johann Apengheter de Lübeck en 1327 que representa a la Virgen y a San Juan Bautista. El ayuntamiento neogótico fue construido por el arquitecto berlinés Karl Friedrich Schinkel entre 1829 y 1832. Está rodeado de callejones con casas antiguas.

Słupsk

Punto de información: n Ul Starzyńskiego 8
Web oficial: www.slupsk.pl

De 1368 a 1648, esta ciudad a orillas del río Słupia fue la capital del Ducado de Pomerania Occidental. El castillo ducal renacentista fue construido por Antonio Guglielmo di Zaccharia en 1580-87. Hoy en día es el Museo de Pomerania Central, que, además de objetos de interés local, cuenta con la mayor colección de retratos del país del pintor y escritor Stanisław Ignacy Witkiewicz (1885-1939), más conocido como Witkacy.

El molino de agua frente al castillo, que data de aproximadamente 1310, es uno de los más antiguos de Polonia. Hoy en día es una rama del museo y alberga una colección etnográfica. En la iglesia dominicana de San Jacinto (Kościół św. Jacka) cerca están las tumbas de mármol negro y alabastro de Bogusław de Croy, el último de los duques de Pomerania, y su madre, la duquesa Anna de Croy.

Museo de Pomerania Central

Dónde está: Ul Dominikańska 5/9
Horario: Jul & Ago: 11am-3pm Lunes, 10am-6pm Martes a Domingo; Sep-junio: 10am-4pm de miércoles a domingo

Chojnice

Punto de información: n Ul Podmurna 13a
Web oficial: www.turystyka-chojnice.pl

Fortificada bajo los Caballeros Teutónicos, y un próspero centro de mercado en el siglo XIX, Chojnice es una de las ciudades pequeñas más atractivas de la región. La mayoría de los edificios históricos están agrupados alrededor del Rynek. El más antiguo de los edificios sacrales es la Iglesia de Juan el Bautista (Kościół św. Jana Chrziciela), un magnífico ejemplo de iglesia gótica de ladrillo rojo.

La única parte que sobrevive de las fortificaciones de Chojnice es la imponente Puerta Chłuchow (Brama Chłuchowska), que hoy alberga el pequeño Museo Chojnice que exhibe hallazgos arqueológicos.

Museo de Chojnice

Dónde está: Ul Podmurna 15
Horario: Jul & Ago: 10am-5pm Mar-Vie, 11am-4pm Sáb & Dom; Sep- Jun: 10am-5pm Martes y jueves, 10am-3pm Miércoles y viernes a domingo
Web oficial: chojnicemuzeum.pl

Bytów

Punto de información: n Ul Zamkowa 2;
web de la ciudad: www.bytow.com.pl

Bytów, con su cercana Lębork, era el puesto más occidental del territorio de los Caballeros Teutónicos. Establecida como domo de feudo polaco tras su conquista en 1466, fue gobernada primero por los duques pomeranos y luego por Brandenburgo y Prusia. Forma parte de Polonia desde 1945.

Pocos edificios históricos de Bytów sobreviven. El más interesante es el castillo de los Caballeros Teutónicos, que fue construido en 1390-1405. Fue uno de los primeros castillos de Europa en ser adaptado para el uso de armas de fuego. Tiene cuatro torres de esquina circulares y un ala residencial fue añadida alrededor de 1570.

Alberga el Museo de Kashubia Occidental, que contiene una colección de artefactos relacionados con el de la antigua cultura casubia.

Museo de Casubia Occidental

Dónde está: Ul Zamkowa 2 # Sep-
Abr: 10am-4pm todos los días; Mayo--
Ago: 10am-6pm todos los días (hasta las 4pm)
Mon) Σ muzeumbytow.pl

Lago Drawsko

El lago Drawsko es un oasis de paisajes tranquilos y vírgenes. El mayor de los lagos es el de Drawsko, en cuyas orillas se encuentra Stare Drawsko, con las ruinas de un impresionante castillo de los Caballeros Teutónicos del siglo XIV.

En la encantadora ciudad balnearia de Połczyn Zdrój los manantiales están rodeados de un parque y hay algunos elegantes sanatorios de principios del siglo XX. La ciudad de Złocieniec destaca por su arquitectura barroca en forma de palacio del siglo XVIII.

Darłowo

Punto de información: Ul Pocztowa 6
Web oficial: www.darlowo.pl

Darłowo, situada a 2,5 km tierra adentro a orillas del río Wieprza, es una de las ciudades más atractivas de la costa de Pomerania. En verano, los muelles están repletos de turistas, pero el verdadero encanto de la ciudad reside en su antiguo barrio ribereño, donde se encuentran numerosos edificios históricos.

El más destacado es el castillo gótico de los duques de Pomerania. Fundada en el siglo XIV, fue reconstruida varias veces y parcialmente demolida en el siglo XIX; sus partes supervivientes albergan ahora un museo.

Abadía de Pelplin ( Catedral basílica de la Asunción de la Virgen María )

Web de la ciudad de Pelplin : pelplin.pl

La abadía cisterciense de Pelplin es un buen ejemplo de arquitectura gótica. Las obras del monasterio comenzaron en 1276, cuando los cistercienses llegaron a Pelplin. La iglesia de ladrillo, hoy catedral, data en gran parte del siglo XIV, aunque su bóveda de estilo gótico tardío no se terminó hasta finales del siglo XV y principios del XVI. La imponente basílica de tres naves no tiene torre; el interior contiene una destacada colección de muebles finamente trabajados, incluyendo puestos góticos con una rara talla de la Santísima Trinidad en la que el Espíritu Santo es representado no como la paloma habitual sino como un hombre.

Hay varias pinturas de Hermann Hahn, incluyendo una Coronación de la Virgen en el altar mayor. El monasterio fue disuelto en 1823, y en 1824 la iglesia se convirtió en la Catedral de la Virgen María (Katedra NMP). Los edificios del monasterio albergan ahora el Museo Diocesano, cuya galería tallada contiene una hermosa colección de arte eclesiástico, así como guiones manu iluminados.

Las piezas más apreciadas son un gabinete de Madonna de Kolonowskie, una rara Biblia original de Gutenberg de 1435-55 y un manuscrito musical del siglo XVII, la Tabulatura de Pelplin para órgano. En la tesorería de la catedral también se exponen diversos objetos de orfebrería y litúrgicos.

Museo Diocesano

Dónde está: Ul Biskupa Dominika 11
Horario: 9:30am-4:30pm Martes- Domingo
-Cerrado: Lunes y días de fiestas religiosas.

Ciechocinek

Punto de información de Ciechocinek : n Ul Zdrojowa 2
Web de la ciudad: www.ciechocinek.pl

Ciechocinek es una de las ciudades balnearias más conocidas de Polonia, que creció y prosperó gracias a sus manantiales de sal ricos en yodo. No es estrictamente parte de Pomerania sino de Kujawy, y siempre ha sido una ciudad polaca. La ciudad nació en 1824, cuando Stanisław Staszic comenzó a construir salinas y la primera de tres torres de graduación de sal.

Torres de Ciechocinek

Las "torres" son enormes marcos de madera rellenos de maleza espinosa que, lavados con salmuera, acumulan cristales de sal. Cada "torre" tiene más de 1,7 km (1 milla) de ancho. Otras características de la ciudad son el conjunto de baños construidos en una variedad de estilos entre 1845 y 1913, un bello parque con un reloj de flores, una sala de bombas diseñada por Edward Cichocki, un puesto de música y un teatro al aire libre, y numerosas y elegantes casas de huéspedes, san atorios y hoteles que datan de principios del siglo XX.

Museo de Stutthof

Dónde está: Ul Muzealna 6
Horario: Mayo-Septiembre: 8am-6pm todos los días; Oct-Abr: 8am-3pm
Web del museo: stutthof.org

Encontrada en los bosques a las afueras de Sztutowo, a 40 km (25 millas) al noroeste de Elblag, Stutthof comenzó su vida como un campo de trabajo para prisioneros políticos de Polonia y del resto de la Europa ocupada por los nazis.

El tratamiento era brutal y las tasas de mortalidad eran altas. En 1943 el campo fue incluido en los planes nazis para la Solución Final, y se añadieron cámaras de gas. El número total de víctimas de Stutthof oscila entre 65.000 y 85.000. La exhibición en el museo del campo detalla la vida y la muerte en el campo con desgarradores detalles.