Święta Lipka

Święta Lipka tiene uno de los santuarios más importantes del culto a la Virgen en Polonia. El nombre de la ciudad significa "tilo sagrado" (o tilo), y la leyenda que creció se refiere a una milagrosa escultura de la Virgen tallada por un prisionero en el siglo XV y colgada de un tilo al borde de la carretera.

En el lugar se construyó una capilla con la estatua de la Virgen, aunque la estructura fue destruida durante la Reforma. En 1619 se construyó aquí una capilla temporal, seguida en 1687-93 por una iglesia propia, el Santuario de Santa María. En 1694-1708 se añadieron claustros y capillas exteriores y la fachada y el campanario se terminaron en 1729.

Prusia

Święta Lipka era un bastión católico dentro de la Prusia ducal protestante durante la época de la Contrarreforma. Se hicieron grandes donaciones para decorar la iglesia, lo que resultó en uno de los mejores y más intrigantes ejemplos de arte barroco en Polonia.

En el interior hay frescos, entre los que se encuentran pinturas de trompe l'oeil en la cúpula de Mathias Mayer, y en el altar mayor hay una imagen de la Virgen que data de alrededor de 1640. El órgano, con figuras de ángeles en movimiento, es una gran atracción.

Santuario de Santa María de Święta Lipka

Dónde está: Św Lipka 29
Horario: Abr y Oct-Nov: 6:30am-6pm todos los días; Mayo-Septiembre: 6:30am-8pm todos los días; Dic-Marzo: 9:30am-3:30pm todos los días
Web del santuario: swlipka.pl