Szczecin

Web oficial de la ciudad: szczecin.pl

Szczecin, a orillas del río Odra, es un puerto importante a pesar de que se encuentra a más de 65 km (40 millas) del mar. Atiende tanto a los barcos oceánicos como al tráfico fluvial, y el río lo une con Berlín. En el siglo IX existía un castillo y un pueblo de pescadores. Se convirtió en la capital de un ducado de Pomerania, y más tarde en un importante puerto. Szczecin sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, pero la restauración se ha limitado a sus edificios más importantes.

El Centro de Diálogo de las Convulsiones

Dónde está: Pl Solidarności 1
Horario: 10am-6pm Martes a jueves y sábados, 10am-4pm Viernes y domingos

Parte del Museo Nacional, el convincente Centro de Diálogo sobre los Desastres (Centrum Dialogu Przełomy) está dedicado a la historia moderna de Szczecin desde 1939 hasta 1989, cuando se vio afectada por algunos de los acontecimientos, guerras y movimientos políticos más significativos del siglo XX.

El edificio, diseñado por Robert Konieczny, es tan dramático como su contenido, una losa gris inclinada que se encuentra parcialmente bajo tierra. En su interior, fotografías, películas y recuerdos personales revelan el impacto del totalitarismo y la guerra en la gente común.

Las revueltas polacas contra el comunismo están cubiertas en detalle, incluyendo las huelgas de los astilleros de Szczecin de 1970, cuando 16 manifestantes fueron asesinados por las fuerzas de seguridad.

Museo Nacional

Dónde está: Ul Staromłyńska 27
Horario: 10am-6pm Martes a jueves y sábados; 10am-4pm viernes y domingos (sábados gratis)

Este fascinante museo tiene una extensa colección de artefactos no europeos, junto con hallazgos de Pomerania Occidental. Entre las muchas exposiciones interesantes se encuentran obras de arte gótico y trajes de príncipes pomeranos.

Filarmónica de Szczecin

Dónde está: Ul Małopolska 48
Horario: Taquilla: Martes-viernes 1-6pm; visitas guiadas: 2pm los viernes

Uno de los edificios públicos más espectaculares del siglo XXI en Polonia, la Filarmónica de Szczecin (Filharmonia w Szczecinie) se asoma como un racimo de témpanos opacos sobre la plaza Solidarności Diseñado por el estudio barcelonés Barozzi Veiga, el exterior de la sala de conciertos, con su anguloso revestimiento blanco, presenta una hilera de aguilones escarpados.

El tema blanco continúa en el vestíbulo, con su escalera de caracol, mientras que el vestíbulo principal tiene un techo hecho de paneles de madera astillada.

Las formas de la Filarmónica de Szczecin se inspiraban en las casas de los comerciantes y en las velas de los barcos.

Castillo de los Duques de Pomerania

Dónde está: Ul Korsarzy 34
Horario: 11am- 6pm Martes a Domingo

El gran Castillo de los Duques de Pomerania fue construido a mediados del siglo XIII y renovado en estilo renacentista en 1575-7. Tiene cinco alas con dos patios interiores y dos torres. El ala este data del siglo XVII. Tras los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial, el castillo tuvo que ser reconstruido casi por completo.

Cripta de los duques

En la antigua cripta de los duques de Pomerania hay un museo con una exposición sobre la historia y la restauración del castillo, así como muestras que incluyen los ataúdes de hojalata de los últimos de la dinastía Gryfici.

El balcón del castillo domina la Odra y ofrece una vista de la Torre de las Siete Capas, la única parte que queda de las fortificaciones medievales de la ciudad. Al otro lado de la calle está la Royal Gate, una de las dos construidas bajo el dominio sueco en 1726-8.

Museo Marítimo de Szczecin

Dónde está: Ul Wały Chrobrego 3
Horario: 10am-6pm Martes a jueves y sábados, 10am-4pm Viernes y domingos

Este museo, que abarca la larga historia de la navegación marítima en el Mar Báltico, incluye exposiciones de joyas de ámbar y plata, y barcos y barcos de pesca expuestos en una skansen detrás del museo. También hay modelos de barcos, instrumentos náuticos y una sección etnográfica. Desde las terrazas, hay una buena vista del puerto.

La Catedral de Santiago de Szczecin

Dónde está: Św Jakuba Apostoła 1
Horario: Torre: 10am-7pm Lunes a Jueves, 10am-8pm Viernes a Domingo

La espectacular Catedral de Santiago (Katedra św. Jakuba) fue erigida en etapas desde finales del siglo XIII hasta el siglo XV, pero fue casi completamente destruida por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial; sólo sobrevivió la presa de tery y la torre oeste. Desde entonces ha sido reconstruido. La catedral alberga varios altares góticos impresionantes, que fueron traídos de otras iglesias de Pomerania.