Toruń

Paradas de metro para llegar a la ciudad : Toruń Główny, Ul Kujawska 1; Toruń Miasto, Pl 18 Stycznia 4
Punto de información turística: n Rynek Staromiejski 25;
Web oficial de la ciudad: www.torun.pl

Aunque la pintoresca Toruń es quizás mejor conocida como la cuna del astrónomo Nicolás Copérnico, también es conocida por su arquitectura. El casco antiguo conserva su trazado medieval y tiene una calma poco común, ya que la mayoría de las calles están cerradas al tráfico. Toruń fue fundada por los Caballeros Teutónicos en 1233, pero pasó a los reyes de Polonia en 1454, después de que los ciudadanos de la ciudad se rebelaron contra el gobierno de los caballeros.

Nicolás Copérnico

Nicolás Copérnico (Mikołaj Kopernik; 1473-1543), astrónomo, matemático, economista, doctor y clérigo, nació en Toruń, aunque vivió en Cálido la mayor parte de su vida. Obtuvo la mayor notoriedad por sus observaciones astronómicas, particularmente por su teoría heliocéntrica del universo, que expuso en De Revolutionibus Orbium Celestium (1543), el cual declaró que los planetas giran alrededor del sol.

Casa de Copérnico

Dónde está la casa de Copérnico: Ul Kopernika 15/17
Horario de visita: Oct-Abr: 10am-4pm Martes a domingo; Mayo-Septiembre: 10am-6pm Martes a domingo

Cerca de la plaza principal de la Ciudad Vieja, estas dos casas góticas del siglo XV son excelentes ejemplos de casas de comerciantes hanseáticos. Las fachadas pintadas y las finas tallas de los frontones arqueados son testimonio de la antigua riqueza de la ciudad. Ahora estas casas son más notables como museo dedicado a Nicolaus Copernicus, que supuestamente nació en el año 17.

Esta casa perteneció a su padre, el comerciante Mikołaj Kopernik. El museo tiene exposiciones sobre Copérnico, así como sobre la vida histórica de los comerciantes.

Teatro Wilam Horzyca

Dónde está: Pl Teatralny 1

Este encantador teatro fue construido en 1904 por los arquitectos vieneses Ferdinand Fellner y Hermann Helmer en estilo Art Nouveau con elementos neobarrocos. El teatro, uno de los principales centros culturales de la ciudad, acoge cada año a principios de verano el Festival de Teatro Kontakt, que reúne a artistas de toda Europa y que atrae a un gran número de espectadores a sus variadas representaciones.

Ayuntamiento de Toruń

Dónde está: Rynek Staromiejski 1

Horario: Museo Regional: 10am-6pm Martes a domingo (hasta las 4pm de octubre a abril); torre: 10am-8pm todos los días (hasta las 6pm de octubre a abril).

El ayuntamiento, un imponente edificio con un patio interior, fue construido en 1391-9 con dos plantas. Fue ampliado a principios del siglo XVII por el arquitecto holandés Anthonis van Obbergen, que añadió un tercer piso diseñado en el estilo del movimiento manierista del Renacimiento tardío, que se caracterizó por elementos exagerados.

Las partes bajas de la torre de 42 m de altura datan del siglo XIII. Tiene una hermosa vista sobre la ciudad de Toruń El ayuntamiento alberga ahora un museo de arte gótico, pinturas del siglo XIX y artesanía local.

Destacan también los interiores originales del edificio, especialmente la bóveda de la antigua panadería y los puestos de lana en las plantas bajas de las alas este y oeste. El ayuntamiento también cuenta con un restaurante y un popular pub en el sótano.

Iglesia de la Virgen María de Toruń

Dónde está: Ul Marii Panny

La iglesia gótica de la Virgen María (Kościół NMP) fue construida para los monjes franciscanos en 1270-1300. Tiene un frontón oriental inusualmente ornamentado, con pinturas de paredes de finales del siglo XIV en el pasillo sur, y un glorioso altillo de órgano manierista del siglo XVI en el pasillo norte, que es el más antiguo de Polonia.

Junto al presbiterio se encuentra el mausoleo de Anna Vasa, hermana de Zygmunt III. Ella era de sangre real pero no podía ser enterrada en el Castillo de Wawel porque era de fe protestante.

Plaza del Mercado Viejo de Toruń

La Plaza del Mercado Viejo es el mejor espacio abierto de la ciudad y sigue siendo el corazón vibrante de su distrito histórico. Si bien la pieza central es el ayuntamiento, hay buenos edificios en los cuatro lados de la plaza. En el nº 7, en el lado sur, se encuentra el Palacio de Meissner. Construida en 1739 para Jakob Meissner, alcalde de Toruń, esta estructura recibió una fachada neoclásica en 1798.

Muchas de las casas de la ciudad ahora albergan una mezcla de restaurantes, cafés y alojamiento. La casa más atractiva de la plaza es Star House, en el número 35 del lado este, construida en 1697. Tiene una fachada ornamentada de fantasía, con motivos de frutas y flores creados en estuco.

La Iglesia Barroca Protestante del Espíritu Santo (Kościoł św. Ducha) en la plaza fue construida a mediados del siglo XVIII. Una fuente tiene la figura de un barquero que, según la leyenda, libró a los ciudadanos de Toruń de una plaga de ranas. También hay un monumento a Nicolaus Copernicus de 1853.

Granero Gótico

Dónde está: Ul Piekary 4

El más notable de los muchos graneros góticos que aún se conservan en Toruń es el que se encuentra en la esquina de Ulica Piekary y Ulica Rabiańska Aunque el granero fue reconstruido en el siglo XIX, conserva su imponente frontón ornamental con finos arcos apuntados.

Torre Torcida

Dónde está: Ul Pod Krzywą Wieżą

La Torre Torcida es uno de los mayores atractivos de Toruń, y se inclina significativamente desde la perpendicular. Forma parte del antiguo sistema de fortificaciones de la ciudad, probablemente construido en la primera mitad del siglo XIV. Afortunadamente, los pisos que se añadieron más tarde están nivelados; los vasos de cerveza en el bar que ahora alberga pueden colocarse sobre las mesas sin peligro de deslizarse.

Centro de Arte Contemporáneo

Dónde está: Waly General Sikorskiego 13
Horario: Jul-Ago: mediodía-6pm Martes- Domingo; Sep-Junio: 10am-6pm Martes a jueves, 10am-8pm Viernes, mediodía-6pm Sábados y domingos
-Cerrado: lunes

Ocupando un moderno edificio terminado en 2008, el Centro de Arte Contemporáneo de Toruń (Centrum Sztuki Współczesnej) alberga exposiciones de alto perfil de artistas internacionales en sus espacios de galería de paredes blancas. El espacioso complejo también cuenta con una elegante cafetería diurna, cine y librería.

Qué ver en Toruń

Centro de Cultura y Congresos de Jordania

Dónde está: Aleja Solidarności 1-3
Horario de taquilla: 1-7pm Martes a Sábado

El Centro Cultural y de Congresos Jordanki (Centrum Kulturalno-Kongresowe Jordanki) es una de las piezas más audaces de la arquitectura moderna de Polonia. Terminado en 2015, el exterior lúdico es una atractiva mezcolanza de formas geométricas, mientras que el llamativo interior, sede de la Orquesta Sinfónica de Toruń, mezcla el hormigón desnudo con mosaico de ladrillo rojo.

Iglesia de Santiago

Dónde está: Ul Rynek Nowomiejski 6

La iglesia gótica de Santiago (Kościoł św. Jakuba) fue construida en la primera mitad del siglo XIV como iglesia parroquial de la nueva ciudad. En la nave sur hay un crucifijo gótico de finales del siglo XIV en forma de Árbol de la Vida, en el que la figura de Cristo está clavada en las ramas de un árbol que contiene las figuras de los profetas.

Encima de la viga de madera hay una rara representación de la Pasión de alrededor de 1480-90, que consiste en 22 escenas del Vía Crucis.

Castillo de los Caballeros Teutónicos

Dónde está: Ul Przedzamcze

Poco más que ruinas del castillo que los caballeros teutónicos construyeron en Toruń cuando la ciudad era su capital, antes de que se construyera el castillo de Malbork. Construida en el siglo XIII, la fortificación fue destruida en 1454 cuando el pueblo de Toruń se rebeló contra los caballeros. Sólo quedó en pie la torre de las letrinas -una torre que sobresalía de un arroyo que hacía las veces de alcantarilla-, aunque parte de las bodegas y claustros sobrevivieron.

La casa de estilo gótico tardío que se construyó en 1489, probablemente con materiales procedentes del castillo, fue el lugar de encuentro de la Cofradía de San Jorge.

Debido a las similitudes entre las dos ciudades, Toruń a menudo se llama Pequeña Cracovia.

Nueva Plaza del Mercado

La nueva ciudad surgió como una entidad cívica separada en 1264. Aunque no tiene tantos edificios históricos como el casco antiguo, hay mucho interés en ella. En el centro, donde se encontraba el ayuntamiento, se encuentra una antigua iglesia protestante, construida en 1824, probablemente por el arquitecto alemán Karl Friedrich Schinkel. Ahora es una galería de arte contemporáneo. Finas casas, algunas con fachadas adornadas, rodean la plaza.

Museo Etnográfico

Dónde está: Ul Wały Gen Sikorskiego 19
Horario: Horario variable, consultar página web
Web oficial: etnomuzeum.pl

El museo contiene una serie de exposiciones, incluyendo herramientas de pesca y arte popular. También hay un skansen, en el que se exponen casas de madera de la región de Kujawy, Pomerania y Ziemia Dobrzyńska

La entrada es gratuita los miércoles.

Catedral de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista

Dónde está: Ul Żeglarska 16

Los orígenes de la Catedral de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista (Kościoł św. Jan.w) se remontan a 1250; la parte más antigua que se conserva es el presbiterio. El interior es un tesoro de arte, con altares, candelabros, vidrieras, esculturas y muchas pinturas. En una de las capillas laterales de la nave sur se encuentra la pila gótica donde fue bautizado Nicolás Copérnico y un monumento conmemorativo de alrededor de 1580.