Wroclaw

Punto de información de Wroclaw : Przejście Żelaźnicze 1
Web oficial de turismo de la ciudad: www.visitwroclaw.eu

Esta ciudad cosmopolita lleva el sello de varios culturas. Fundada por un duque checo en el siglo X, un obispado polaco se estableció aquí en el siglo XIX. siglo. Luego se convirtió en la capital del ducado de los Piasts de Silesia, antes de caer bajo el dominio checo en 1335. En 1526, se incorporó al Imperio de los Habsburgo, y en 1741 fue transferido al dominio prusiano. Aunque la destrucción de la Segunda Guerra Mundial dejó la mayor parte de la ciudad en ruinas, la reconstrucción ha sido un éxito.

Universidad de Wrocław

Dónde está: Pl Uniwersytecki 1
Horario Aula Leopoldina: 10am- 4pm Lunes, Martes y Jueves, 10am- 5pm Vie-Dom
Web de la universidad de Wroclaw: uni.wroc.pl

Fundada como academia por el emperador Leopoldo I en 1702, la universidad obtuvo su estatus actual en 1811. Muchos de sus ex-alumnos han ganado renombre. Entre ellos figuran nueve premios Nobel, entre ellos el físico nuclear Max Born (1882-1970), que ganó la carrera de física en 1954.

Diseñado por Tausch, arquitecto y pintor italiano, la pieza central de este imponente edificio barroco es el Aula Leopoldina, el salón de actos, de 1728-32. Está adornado con frescos de Christopha Handk y esculturas figurativas de Franz Joseph Mangoldt. La sala está cerrada por reformas.

Iglesia del Santo Nombre de Jesús

Dónde está: Pl Uniwersytecki 1
Horario: Mar-Jun, Sep y Oct: 11am- 3:30pm; Jul y Ago: 10:30am-5:30pm
-Cerrado: Cerrado durante los servicios.

Esta hermosa iglesia (Kościół Najświęt szego Imienia Jezus), erigida para los jesuitas en 1689-98, es un ejemplo de la arquitectura barroca de la iglesia de Silesia. El fino interior fue construido en 1722-34 por Tausch y la bóveda fue decorada por el artista vienés Rottmayer en 1704-6.

Catedral de Santa María Magdalena

Dónde está: Ul Szewska 10
Horario: 9am- mediodía y 4-6pm todos los días

La gran catedral gótica de Santa María Magdalena (Katedra św Marii Magdaleny) se erigió gradualmente entre 1330 y mediados del siglo XV, incorporando los muros de una iglesia del siglo XIII que anteriormente se encontraba en el lugar. En el interior de la basílica hay un púlpito renacentista que data de 1579-81 de Friedrich Gross, así como un tabernáculo gótico de piedra y lápidas de varios periodos.

La portada del lado norte es un excelente ejemplo de escultura románica de finales del siglo XII. Fue tomada de un monasterio benedictino demolido en Olbina y añadida en 1546. El espectacular tímpano, que representa la Dormición de la Virgen, se encuentra expuesto en el Museo Nacional.

Foro Nacional de Música

Dónde está: Pl Wolności

El Foro Nacional de la Música (Narodowe Forum Muzyki o NFM) se construyó en 2015 para servir como una sala de conciertos de última generación para la prestigiosa Orquesta Filarmónica de la ciudad. Sin duda un edificio que roba escenas, su fachada asimétrica de color marrón-gris está diseñada para que parezca el cuerpo de un enorme instrumento de cuerda. Se eleva por encima de la muy elegante plaza Wolności, una gran plaza donde parches de pavimento de vidrio revelan ruinas medievales debajo. En la sala se celebran regularmente conciertos.

Museo Nacional de Wroclaw

Dónde está: Pl Powstańców Warszawy 5
Horario: Abr-Sep: 10am-5pm Mar-Vie, 10am- 6pm Sábados y Domingos; Oct-Marzo: 10am-4pm Martes-Vie, 10am- 5pm Sábados y Domingos.

La planta baja de este fascinante museo contiene una variedad de ejemplos de arte silesiano y gótico, incluyendo la lápida de Enrique IV, el Bueno, que data del año 1300. La primera planta tiene una colección de pinturas de los siglos XVI y XVII, incluyendo obras del artista silesiano Michael Willmann (1630-1706) y esculturas de madera de Thomas Weissfeldt (1630- 1712). La segunda planta está dedicada a una selección de obras de artistas polacos contemporáneos.

Museo de Arquitectura

Dónde está: Ul Bernardyńska 5
Horario: 11am-5pm Martes, Vie-Dom, 10am-4pm Miércoles, mediodía-7pm Jueves

Este impresionante grupo de edificaciones monásticas, anteriormente una Iglesia Benedictina y Monasterio (Kościół i Klasztor pobernardyński) que fue construido en 1463-1502, ahora alberga la única casa de Polonia Museo de Arquitectura. El el monasterio es de interés por su claustro gótico tardío y el Iglesia de San Bernardo de Siena, una basílica gótica imponente con un frontón típicamente barroco.

Enanos de Wroclaw

Las estatuillas enanas, esparcidas por toda la ciudad, representan uno de los símbolos cívicos más inusuales de Wrocław La adopción del enano por parte de la ciudad es en gran medida un homenaje al grupo anticomunista Orange Alternative de los años 80 (Pomorańczowa Alternatywa), que utilizó como símbolo una imagen de un enano en forma de plantilla con graffiti. A medida que estas estatuillas crecen en número, su enfoque subversivo original ha sido reemplazado por un simple deseo de llevar alegría a las calles; las imágenes de estas leyendas populares también se encuentran ahora en los recuerdos.

Cerveza en Wroclaw

Produciendo cerveza artesanal desde la Edad Media, Wrocław sigue siendo una de las mejores ciudades de Polonia para la cerveza. Spiż (www.spiz.pl), bajo el ayuntamiento, fue una de las primeras cervecerías boutique establecidas en la Polonia poscomunista.

Panorama de Racławice

Dónde está: Ul Purkyniego 11
Horario: De abril a octubre: de 8am a 7pm todos los días; de noviembre a marzo: de 9am a 4:30pm de martes a viernes (hasta las 6:30pm los sábados y hasta las 5:30pm los domingos).

La panorámica muestra la Batalla de Racławice del 4 de abril 1794, cuando los polacos derrotaron a los rusos. A 114 m (374 pies) largo y 15 m (46 pies) de altura, es se llevó a los artistas Jan Styka y Wojciech Kossak nueve meses para pintar. Inaugurado en 1894 en Lviv, en Ucrania. a Polonia en 1946 y se puso en marcha en Wrocław en 1985.

Tienda Kameleon

Dónde está: Ul Szewska 6

Esta tienda (Dom Handlowy Kameleon) es una inusual construyendo en el corazón de Ulica Szewska y Ulica Oławska. Su bahía semicircular, formada por de filas de ventanas, sobresale dramáticamente. Fue construido como una tienda para Rudolf Petersdorf en 1927-8.

Sinagoga de la Cigüeña Blanca

Dónde está: Ul Włodkowica 9
Horario: 10am- 5pm Lunes a Jueves, 10am-4pm Vie, 11am-4pm Domingos

Situado en un patio que fue una vez el corazón de la ciudad. Barrio judío, la Cigüeña Blanca Sinagoga (Synagoga pod Białym Bocianem) es el sitio web de Wrocław la única casa judía superviviente de oración. Su decoración interior, destruido durante la Kristallnacht en 1938, ha sido bellamente a la hora de la verdad. La sinagoga ahora contiene una exposición sobre la cultura judía historia y se utiliza una vez más para los servicios religiosos.

Plaza del Mercado de Wroclaw

La Plaza del Mercado de Wrocław es la segunda más grande de Polonia, después de la de Cracovia. En el centro se encuentra el magnífico ayuntamiento; las casas que rodean la plaza datan desde el Renacimiento hasta el siglo XX. El lado más atractivo de la plaza es el oeste, con la tardía Casa del Sol de Oro en el número 6, construida en 1727 por Johann Lucas von Hildebrandt, y la Casa de los Siete Electores, cuya pintura data de 1672.

Ayuntamiento de Wroclaw

Dónde está: Ul Sukiennice 14/15
Horario: Museo de Arte Burgués: 10am-5pm Wed-Sat, 10am-6pm Sun

El edificio es uno de los ejemplos más importantes de arquitectura gótica en Europa Central y Oriental. La fachada sur del ayuntamiento fue adornada con esculturas de piedra neogóticas hacia 1871.

En el interior hay impresionantes salas abovedadas, la más grande de las cuales es la Gran Sala de tres naves en la planta baja, y varias impresionantes puertas góticas tardías y renacentistas. El edificio alberga el Museo de Arte Burgués, que contiene obras de artistas locales, así como obras de los renombrados pintores Andy Warhol y Salvador Dalí.

Museo Pan Tadeusz

Dónde está: Rynek 6
Horario: 10am-6pm de martes a domingo

Una de las posesiones más orgullosas de la Universidad es un manuscrito original de Pan Tadeusz, el poema épico publicado por el poeta nacional Adam Mickiewicz (1798-1855) en 1834. Construido para albergar el manuscrito y explicar su contexto, el Museo Pan Tadeusz (Muzeum Pana Tadeusza) evoca las luchas patrióticas de la Polonia del siglo XIX a través de una mezcla de recuerdos, pinturas, trajes y contenidos digitales de pantalla táctil.

Palacio Real

Dónde está: Ul Kazimierza Wielkiego 34/35
Horario: 10am-5pm Martes a viernes, 10am-6pm Sábado a domingo

Este palacio barroco, cerrado por un tribunal de anexos, fue construida en 1719. Después de 1750, cuando Wrocław pasó a estar bajo el régimen prusiano se convirtió en una residencia para los reyes prusianos. En el de cara a la Plac Wolności, sólo una galería lateral de los restos del palacio neo-renacentista que fue construido en 1843-6.

El Palacio Real es ahora hogar de la sucursal principal de el Museo de la Ciudad de Wrocław con tres exposiciones separadas en oferta. La primera abarca una selección de los edificios apartamentos reales, que fueron re-creado cuidadosamente a partir de la destrucción de la palacio sufrió durante la Segunda Guerra Mundial. Segunda Guerra Mundial. También hay una fascinante exposición sobre la historia de la ciudad historia de la Edad Media a los tiempos modernos. Posiblemente el estrella de la colección es la Habitación Beyersdorf, que es bellamente decorada en el siglo XVII Azulejos holandeses.

Iglesia de Santa Isabel

Dónde está: Ul św Elżbiety

La gran torre que domina la plaza del mercado es la de la Iglesia de Santa Isabel (Kościół św św. Elżbiety), uno de los las iglesias más grandes de todo el mundo Wrocław La basílica gótica fue construido en el siglo XIV en el sitio de una empresa anterior iglesia, aunque la torre no se terminó hasta 1482. Se convirtió en una iglesia protestante en 1525. Desde 1946 ha sido una iglesia de guarnición.

La iglesia ha sufrido los daños causados por una sucesión de guerras, incendios y accidentes. A un incendio en 1976 destruyó el techo y el espléndido barroco órgano. Afortunadamente, más de 350 epitafios y lápidas han sobrevivido, formando una notable exposición de Talla de piedra de Silesia de Del gótico al neoclásico.

Catedral de San Juan Bautista

Dónde está: Pl Katedralny
Horario: Catedral: todos los días
- Torre: las horas varían
- Cerrada durante los servicios

Uno de los edificios más bellos de Ostrów Tumski (Isla Catedral), la Catedral de San Juan Bautista (Archikatedra św. Jana Chrzciciela) muestra una combinación de estilos de diferentes épocas. El presbiterio se construyó entre 1244 y 1272; la basílica se construyó en la primera mitad del siglo XIV; y la torre oeste se terminó aún más tarde. Alrededor de tres cuartas partes de la catedral fue destruida en la Segunda Guerra Mundial, y la mayor parte del edificio actual es el resultado de la reconstrucción de la posguerra.

El extremo este, con sus interesantes capillas accesibles desde el presbiterio, se conserva en su forma original. La hermosa capilla de Santa Isabel en la nave sur fue construida en estilo barroco romano por Giacomo Scianzi en 1680. El interior de la capilla es también obra de artistas italianos: la tumba del Cardenal Frederyk, un terrateniente de Hesse cuya capilla funeraria se convirtió, es de Domenico Guidi. El altar es de Ercole Ferrata.

El presbiterio contiene un espectacular políptico gótico tardío de 1522, traído de Lubin, y unas bellas sillerías de coro barroco que antes se encontraban en una iglesia de la orden premonstratense. La catedral también tiene un punto de observación en una de sus torres, que ofrece increíbles vistas sobre Ostrów Tumski, incluyendo la cercana Iglesia de la Santa Cruz, y sobre el agua hasta el encantador casco antiguo de Wrocław

Iglesia de la Santa Cruz

Dónde está: Pl Kościelny

Los dos niveles Iglesia de la Santa Cruz (Kościół św). Krzyża), uno de los pocos splitlevel iglesias en todo el país Europa, se estableció en 1288 por Enrique IV, también conocido como como Enrique el Piadoso. Edificio continuó en el siglo XIV, y la torre sur era finalmente terminado en 1484. El la iglesia de abajo ha tenido un historia turbulenta: ha sido robado varias veces, fue usado como un establo por los invasores suecos, y estaba fuertemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial.

La iglesia ha sido utilizada por Uniates desde 1956. La iglesia superior, una estrecha nave con crucero, sufrió graves daños en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, al perderse la mayor parte de su equipamiento interior, y fue reconstruida tras el conflicto. La lápida dedicada al fundador de la iglesia ha sido trasladada al Museo Nacional, pero el tímpano original, que representa a la pareja ducal admirando el Trono de la Gracia celestial, todavía se puede ver en el pasillo norte.

El tríptico del siglo XV sobre el altar mayor proviene de una iglesia en Świny En las afueras de la iglesia se encuentra una estatua de Juan de Nepomuceno del siglo XVIII.

Iglesia de San Martín

Dónde está: Ul św Marcina 67-68

El primer edificio eclesiástico levantado en el lugar que hoy ocupa la pequeña iglesia de San Martín (Kościół św Marcina) fue una capilla fortaleza que se erigió a principios del siglo XI. La iglesia actual data de finales del siglo XIII, pero fue reconstruida después de la Segunda Guerra Mundial porque había sufrido grandes daños. El edificio actual consta de una nave octogonal y un presbiterio inacabado.

Iglesia de Santa María en Piasekín

Dónde está: Ul Najświętszej Marii Panny 1

La Iglesia de Santa María en Piasekín (Kościół NMP na Piasku) domina la isla de Piasekín. La iglesia fue construida para los canónigos regulares en la segunda mitad del siglo XIV en el lugar de un edificio románico del siglo XII cuyo tímpano está construido en la pared sobre la sacristía de la nave sur.

La Iglesia de Santa María sufrió grandes daños en la Segunda Guerra Mundial, pero algunos rasgos impresionantes sobreviven. La asimetría de la bóveda de crucería tripartita sobre las naves es inusual. La iglesia también alberga una magnífica colección de altares góticos traídos de otras iglesias de Silesia.

Palacio Arzobispal

Dónde está: Ul Katedralna 11
IMPORTANTE: Cerrado a los visitantes

La actual residencia arzobispal, en su día sede de los cánones de la catedral, es un edificio relativamente llano que fue reconstruido a partir de un espléndido edificio barroco de 1792. El antiguo palacio del obispo, situado en la Ulica Katedralna 15, es un bello edificio neoclásico de la segunda mitad del siglo XVIII, aunque se conservan tres alas del siglo XIII del palacio anterior.

Puentes de Wroclaw

Situada a orillas del río Odra, la ciudad de Wrocław cuenta con más de 100 puentes que cruzan numerosos arroyos, canales y ensenadas. El más antiguo es el puente de la isla de Piasek, que data de 1845; cada lado del puente está custodiado por una estatua, una de San Jadwiga y la otra de San Juan Magno. Bautista. El puente más conocido es el de Grunwaldzki. Puente colgante, que data de 1908-10, el cual bajo El gobierno alemán se llamaba Kaiserbrücke.

Museo Arquidiocesano

Dónde está: Ul Kanonia 12
-Cerrado: por restauración hasta nuevo aviso.

El Museo Arquidiocesano (Muzeum Archidiecezjalne) se encuentra entre un grupo de edificios que datan de tres períodos históricos. El primero de ellos es el elegante estilo gótico-renacentista. sala capitular construido en 1519-27, que tiene finos portales y arcadas.

La posterior sala capitular barroca se terminó en 1756. El edificio construido a propósito neogótico museo, bibliotecas y archivos de la arquidiócesis fueron construidos en 1896. El museo contiene una importante y creciente colección de religiosos silesianos que se remonta a la época de la Período gótico.

Además de los altares y las esculturas en también exhibe uno de nuestros de los primeros armarios en el mundo, que data de 1455. Vencido a trabajos de restauración en curso, el museo está actualmente cerrado a los visitantes.

Jardín Botánico

Dónde está: Ul H Sienkiewicza 23
Horario: Abr y Sep: 9am-6pm todos los días; Mayo-Agosto: 9am-7pm todos los días; Oct: 9am-5pm todos los días
-Cerrado: Noviembre-Marzo

Wrocław cuenta con los jardines botánicos más atractivos de toda Polonia. Fueron fundadas en 1811 por dos profesores de la Universidad de Silesia en Katowice, y después de haber sido totalmente destruidas en la Segunda Guerra Mundial, fueron recreadas.

El área central de los jardines contiene pintorescos estanques construidos a partir de lo que fue un brazo del río Odra cuando Ostrów Tumski era todavía una isla. También hay palmeras, así como un jardín alpino, cactus, fuentes y puentes salpicados por todos los jardines. Además, hay una maqueta del siglo XIX de la geología de la ciudad de Silesia. de Wałbrzych,

Eventos

Los jardines contienen alrededor de 7.000 especies de plantas diferentes; un busto del botánico sueco Carolus Linnaeus (1708-78), que data de 1871, se encuentra entre la vegetación. Los jardines también albergan un número de eventos diferentes durante todo el año, incluyendo práctico talleres y un concierto de música clásica, y además charlas y discusiones de expertos en diferentes tipos de jardinería temas.

Los jardines botánicos son una favoritos de los locales, que pueden ser encontrado relajante dentro de su y frondosa en los fines de semana. Una rama de los jardines, que tiene un extenso arboreto, se ha establecido en Wojsławice, cerca de Niemcza.

 

Qué ver en Wroclaw (fuera del centro)

Hidrópolis

Dónde está: Ul Na Grobli 19-21
Horario: 9am-6pm Lunes a Viernes, 10am- 8pm Sábados y Domingos

Situado a medio camino entre la Ciudad Vieja y la Sala del Centenario, este depósito de agua neogótico de 1893 se ha convertido en un museo ultramoderno dedicado al agua. El museo cuenta con 64 instalaciones interactivas que llevan a los visitantes en un viaje desde el Big Bang hasta la tesis de la nucleosina y la formación de planetas hasta el origen del agua de la Tierra.

Centro de Historia de Zajezdnia

Dónde está: Ul Grabiszyńska 184
Horario: Horario variable.

Situado en un antiguo tranvía al oeste del centro de la ciudad. los apasionantes negocios de los museos con la vida social y popular cultura, así como la de la ciudad. principales acontecimientos políticos.

Su punto de partida es 1945, cuando Wrocław (hasta entonces en alemán Breslau) fue vaciado de sus Población alemana después la Segunda Guerra Mundial y luego repobló con inmigrantes polacos. La historia de cómo construyeron un nueva vida y cultura en el mundo se dice que la ciudad devastada por la guerra a través de una atractiva mezcla de efectos personales y visuales.

Se presta especial atención a los años 80, una década en la que Wrocław era un semillero de anti- Subversión comunista.

Museo Contemporáneo de Wrocław

Dónde está: Pl Strzegomski 2A
Horario: 10am-6pm Lunes, mediodía-8pm Miércoles a Domingo

A corta distancia en tranvía al oeste del centro, este museo (Muzeum Współczesne Wrocław o MWW) alberga exposiciones de arte contemporáneo de vanguardia en el duro armazón de hormigón de una torre antiaérea de la Segunda Guerra Mundial. Vale la pena visitar el café del último piso, que tiene unas vistas impresionantes hacia el centro de la ciudad.

Parque Szczytnicki

Este extenso parque data del siglo XVIII. Su extremo sur está marcado por un lago en forma de herradura con un grupo de fuentes en el centro. Durante las tardes de primavera y verano (abril-septiembre) las fuentes de pulverización van acompañadas de un espectáculo de luz y sonido verdaderamente espectacular.

Uno de los rasgos distintivos de Szczytnicki Park es su encantador jardín japonés, realizado para la Feria Mundial de 1913, que ha sido cuidadosamente restaurado con la ayuda de expertos jardineros japoneses. Las pasarelas y caminos que discurren entre los pabellones y las plantas son un marco encantador para un paseo tranquilo.

Zoológico de Wrocław y el Afrykarium

Dónde está: Ul Wróblewskiego 1-5
Horario: Horario variable.

Al sur del Parque Szczytnicki, este zoológico es el más antiguo, grande y visitado de Polonia. Gran parte de su popularidad actual se debe al Afrykarium, un hábito especialmente diseñado para las criaturas de los lagos y océanos africanos que se inauguró en 2014.

Sala del Centenario

Dónde está: Wystawowa 1
Horario: 9am-4pm, excepto durante ferias y eventos deportivos.

Esta sala (Hala Stulecia) debía ser el centro de una exposición que conmemoraba el centenario de la victoria de la coalición sobre Napoleón en Lipsk. Fue diseñado por Max Berg y construido en 1911-13. En el momento de su construcción, se consideró que como uno de los mejores de Europa construcciones modernas.

El centro del vestíbulo está cubierto por un refuerzo cúpula de hormigón con un diámetro de 65 m (200 pies). Es iluminado por un método sofisticado, como el diseño de calado en el interior el tambor escalonado consiste en de filas de ventanas que pueden estar sombreado o descubierto como requerido. La sala ha funcionado como una sala de con cert y teatro, y hoy en día se utiliza para eventos deportivos y ferias. Ha sido nombrado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Cementerio Judío

Dónde está: Ul Ślężna 37/39
Horario: 10am al atardecer todos los días (hasta las 6pm en verano)
-Cerrado: fiestas judías

Este es uno de los pocos judíos cementerios en Polonia que escapó a la destrucción durante Segunda Guerra Mundial. Se inauguró por primera vez en 1856, fue el lugar de entierro de muchos ciudadanos célebres de Wrocław, incluido el socialista el político Ferdinand Lassalle, la pintora Clara Sachs y los padres de la Hermana Theresa Benedicta de la Cruz, nacida en Wrocław como Edith Stein.

Dónde comer en Wroclaw

Bulka z maslem

Un café acogedor que sobresale en sopas, ensaladas y hamburguesas.

Dónde está: Ul Włodkowica 8a

JaDka

Con su clásica comida polaca, los techos de ladrillo con bóveda de cañón y una iluminación tenue hacen de este restaurante una experiencia gastronómica realmente agradable.

Dónde está: Ul Rzeźnicza 24/25

Konspira

En este restaurante temático basado en los movimientos anticomunistas de los años 80 se sirven productos básicos polacos.

Dónde está: Pl Solny 11

Dónde beber en Wroclaw

Barbarka

Situado en un barco, este bar ofrece vistas de los edificios históricos de la universidad a través del agua.

Dónde está: Wyspa Słodowa 6

Mleczarnia

Lleno de antigüedades mobiliario, Mleczarnia es perfecto para una suave noche de velas encendidas bebiendo.

Dónde está: Ul Włodkowica 5

Vaina Kalamburem

Este legendario bar tiene un estilo Art Nouveau inspirado en el Art Nouveau interior.

Dónde está: Ul Kuźnicza 29a